Esta tarde la plataforma "Txantrean hezkuntza duina" ha realizado una rueda de prensa en la Plaza de la Txantrea para denunciar las pruebas diagnósticas del Gobierno de Navarra y los exámenes PISA y dar a conocer las dinámicas que se llevarán a cabo en el barrio.
LECTURA
Mediante esta rueda de prensa queremos dar a conocer la dinámica recientemente creada, donde algun@s madres y padres, alumn@s, profesor@s y vecin@s de la Txantrea, preocupados por la situación de desamparo y precariedad que padecían los centros educativos del barrio, hemos decidido tomar la iniciativa y organizarnos para mejorar la situación. Por ello, hemos decidido crear “Txantran hezkuntza duina”, donde tenemos por objetivo, crear un punto de encuentro entre los diferentes agentes educativos y articular dinámicas por la mejora de la calidad de los centros educativos de la Txantrea.
Como primera iniciativa, estamos desarrollando un plante a las pruebas diagnósticas del Gobierno de Navarra y las PISA. A nuestro entender estos mecanismos de evaluación del sistema educativo, tienen un efecto homogeneizador y mercantilista, que se alinea completamente con los objetivos finales de la LOMCE y son un paso previo a la implantación de las famosas reválidas. Ya que:
● Son herramientas de homogeneización y centralización curricular. Que únicamente evalúan una parte muy reducida y concreta de los conocimientos adquiridos en el periodo de aprendizaje, principalmente asignaturas instrumentales.
● Generan competitividad y clasifican a los modelos lingüísticos, los centros y los alumnos.
● No tienen en cuenta el entorno social, económico ni cultural en el que se aplican.
● Mercantiliza y pone en el circuito económico, uno de los aspectos más esenciales de la educación, el sistema de evaluación. Donde empresas privadas, con intereses económicos propios gestionan este apartado.
● El resultado de años de aprendizaje, se miden en escasas horas. Sin valorar el progreso y las competencias adquiridas dentro de ese proceso, ya que no evalúan el pensamiento propio, la iniciativa personal o la creatividad del alumno.
Para ello, el pasado 12 de Abril celebramos una asamblea informativa en Bernart Etxepare, exponiendo nuestro punto de vista junto con diferentes agentes educativos. Y posteriormente durante los días 17, 18 y 19 de Abril 17 alumnos de 2º ESO han hecho plante a las pruebas diagnósticas del Gobierno de Navarra, no sin antes haber tenido que hacer frente a multitud de trabas y chantajes.
Nos parece sorprendente, que tras el deterioro que ha sufrido la calidad educativa en Navarra con el gobierno de UPN/PP: LOMCE, el incremento de los ratios, sustituciones a los 15 días lectivos, precarización laboral y eventualidad de los profesores, recortes en los presupuestos de los centros, etc. La falta de voluntad política por parte del “Gobierno del Cambio”, en el que además de no revertir la sangría generada durante años por parte del gobierno de UPN/PP, sigue implantando pruebas diagnósticas, sin ningún consenso con los agentes educativos.
Por ello, durante la última quincena de Abril y el mes de Mayo vamos a desarrollar una recogida de firmas en la Txantrea, pidiéndole al Gobierno de Navarra que no realice ninguna prueba diagnóstica más, sin un consenso con todos los agentes educativos (La entrega de estas firmas la realizaremos el día previo a la última prueba diagnóstica de 6 de Primaria). Además de seguir organizando los plantes para las pruebas diagnósticas de 4 y 6 de Primaria y la PISA de 4 DBH. Por lo que os invitamos a todo el conjunto de la comunidad educativa como a los vecinos del barrio a participar en esta dinámica, tanto firmando el manifiesto como participando en los plantes.
Txantrean hezkuntza duina